Críticas

X Certámen de acuarela Ciudad de Benalmádena (Málaga) - 2010

Se ha celebrado el X Certamen 2010 de pintura en Benalmádena (Málaga), un año más de reconocimiento artístico a todas las obras presentadas. Agell, ha sido seleccionada por una acuarela con tema floral. Se inició con el óleo y posteriormente se inclinó por la aguada, dando un toque muy personal en un trabajo digno y bello.

Llevo años siguiendo su día a día y ha ido mejorando su técnica, su capacidad y su temática, pudiendo estar en el primer plano artístico. Probó la aguada, sin abandonar el óleo y supo lo que quería sin tener que ir dando tumbos al mejor postor en gustos pictóricos. No decaigas, el camino es largo pero bello.

M. Losada - Critico de la revista GAL-ART

Exposition Galerie Thuillier – Paris 2008

Avec Cinta AGELL c'est tout le soleil de la chaude Espagne qui resplendit sur sa palette. L'aquarelle et l'huile - ses médiums préférés - lui permettent d'exprimer toute la richesse de sa sensibilité. Marines, paysages, portraits, natures mortes, fleurs ou personnages trouvent grâce par la magie de sa touche légère et colorée.

A voir aussi sa biographie résumée sur www.artcatalogne.com/site/fiches/agell.php

Marcel de Villemoisson – Président de l'Académie France Monde Culture.

Traducción:

Con Cinta Agell todo el sol de la cálida España resplandece en su paleta. La acuarela y el óleo son sus medios preferidos que le permiten exprimir toda la riqueza de su sensibilidad. Marinas, paisajes, retratos, bodegones, flores o personajes se convierten gracias a la magia de su toque ligero y colorido.

--------------------------------------------------------------------------------

Exposición Galería ANTARES – Sevilla - 2008

Con pincelada suelta, manteniendo la frescura creadora pero sabiendo captar los detalles precisos, conjugando espacios con riqueza de gamas,... Agell nos ofrece una temática variada, paisajes, marinas y bodegones, estudios de interior, muchas veces la flor presente como símbolo de su amor por la naturaleza, resueltos con equilibradas luces. Pintura figurativa, plena de sensatez, alcanzando su objetivo de transmitir la belleza, haciéndolo con amplia paleta y una buena estructuración, utilizando, con igual provecho, la acuarela y el óleo.

R. Palop
Crítico de la revista GAL-ART Diciembre 2008

Exposición Galerie Christie Couderc - París

Soltura en la pincelada, la mancha de color vibrante o vitalista, la luz inundando suavemente el soporte haciendo surgir volúmenes a través del juego de sombras y luces, descriptivo y rico en matices... Las acuarelas de Cinta Agell captan rincones urbanos recreándose en una ajustada descripción o bien se centran en estudios de interior, en bodegones austeros, en una creación de intenso sabor intimista. El aliento poético discurre por la obra de Agell, fiel reflejo de sensibilidad y sentido creador que le permite llegar una obra bien resuelta.

C. Cañada
Crítico de la revista GAL-ART Diciembre 2005

Exposición Galería Cebriart - Barcelona

La amplitud temática y la capacidad de captar el instante preciso de la realidad, caracterizan la obra de Agell; pintura temperamental, vibrante, en la que la descripción se une a la fuerza e intensidad expresiva plasmada a través de una paleta amplia que presta especial atención a los efectos lumínicos. En la presente muestra las vistas urbanas se imponen; Vic y su mercado semanal, conforman una temática urbana resuelta con firmeza y alcanzando resultados, cromáticamente son espectaculares, de gran intensidad pictórica.

M. Losada
Crítico de la revista GAL-ART Septbre. 2005

Exposición Galleria Centro Storico - Firenze

L'Arte di Cinta Agell. L'impressione, moto interiore che ha animato l'arte realistica attraverso i secoli fino a divenire lo scopo di una scuola nell'800, si serve del cogliere una selezione di elementi del mondo fisico per trasformarli in suggestioni emotive dell'Interiore; uno di questi è il colore, il mezzo preferito da Cinta Agell. L'artista catalana costruisce proprio rapporto col Reale usando il dosaggio cromatico come un musicista modula il timbro delle note. Ogni livello di densità del colore rappresenta, infatti, la nota di una armonia di sensazioni, simboli di stati d'animo incastonati nella tavolozza che la pittrice sa ascendere come i tasti di uno strumento. Il colore in senso assoluto, inoltre, affiora nell'opera di Cinta Agell nel suo significato più istintivo e primordiale, cioè come simbolo di vitalità. Così come l'intensità del colori del nostro corpo, della pelle, dei capelli, degli occhi, è l'immagine della nostra salute e della nostra qualità di vita, così i densi, potenti cromatismo di Cinta Agell, sapientemente dosati e miscelati come un linguaggio figurato manifestano la vitalità di quell'immenso organismo che è il Mondo.

Alfonso Confalone
Secretario generale della Galleria Centro Storico di Firenze.

Traducción:

El arte de Cinta Agell. La impresión, el impulso interior que llevó el arte realista a través de los siglos hasta convertirse en Escuela en el 1800, escoge una selección de elementos del mundo físico para transformarlos en sugestiones emocionales del interior. Una de estas es el color, el medio preferido de Cinta Agell. La artista catalana construye sobre el color, sobre la intensidad y sobre las graduaciones del color, el propio relato emocional con la realidad usando la dosificación cromática como un músico modula el tono de las notas. Cada nivel de densidad del color representa, en efecto, la nota de una armonía de sensaciones, símbolo de estados de ánimo dentro de la pintura y que la pintora puede encender como tactos de un instrumento. El color, además, emerge en las obras de Cinta Agell en su significación más instintiva y primitiva y eso es como símbolo de vitalidad. Como la intensidad de los colores de nuestro cuerpo, de la piel, de los cabellos, de los ojos, es la imagen de nuestra salud, así los densos, potentes cromatismos de Cinta Agell, bien suministrados y mezclados como un lenguaje figurado, manifiestan la vitalidad de aquel inmenso organismo que es el Mundo.

Alfonso Confalone
Secretario general de la Galería Centro Storico di Firenze. Mayo 2004
-----------------------------------------------------------------------------

Exposición "Cotxeres de Sants" Barcelona

La limpieza de ejecución caracteriza las acuarelas de Cinta F. Agell; una pincelada cuidadosa, precisa, que se encarga de dibujar, se une a su capacidad para desarrollar manchas cromáticas, superpuestas. Son dos conceptos contrapuestos, que van desde lo preciso al color. Y por el camino quedan unas aguadas que atrapan y miman la belleza, que se recrean en lo preciso y también en lo atmosférico. Flores, marinas, bodegones, se van sucediendo en una amplia temática sobre la que se impone la buena técnica de la realización y el pulcro sentido del color.

Fdo. I. Gaviria - Revista Gal-Art (Octubre 2003)

Exposició "Els 4 GATS" - Barcelona

Cultiva Agell la técnica de la acuarela y el óleo y en ambas muestra idéntico dominio consiguiendo altos resultados. En las aguadas el color ennoblece un dibujo muy cuidado, poniendo especial atención a la incorporación del blanco del soporte al conjunto. Temáticamente le placen, en una de sus vertientes, las playas, la presencia del mar, los espacios abiertos. Y en su otra vertiente -el óleo- se muestra intimista, con sus conjuntos florales, con sus naturalezas, buscando la máxima expresión cromática en mínimos espacios.

La obra de Agell es siempre bella y bien resuelta técnicamente.

Fdo. E. Bofill - Revista Gal-Art (Enero 2003)

Do Agell watercolor and oil technics and in both shows indentical expertise obtaining high results. When she paints water, colour comes to embellish her very precise drawings, and she pays special attention to the incorporation of white as part of the whole. As regards subjects, she likes to paint beaches, the sea, open spaces. This is one of her sides. Another one is intimacy, when she works with oils, painting floral and nature themes. The work of Agell is ever beauty and technical good solved.”

Exposición Galería SAN MARIO (Barcelona):

Agell participó en la exposición colectiva inaugural de la Galería San Mario, establecimiento dirigido por el crítico Mario Nicolás. Pero su actividad en estas fechas, no se redujo a esta exposición, ya que en fechas muy cercanas, también exhibió su obra -de una sensibilidad y exquisitez insuperables- en el Trofeo Remo Brindisi celebrado en tierras italianas.

D.L. Revistart.

Novament presenta una agradable col•lecció on ens mostra a través d'ella, la seva sensibilitat i del seu afany per poder-nos explicar allò que és bell, on hi ha autèntica bellesa, que ella la sap absorbir meravellosament i esmes, traspassar-nos-la a través de la seva pintura, que demostra en ella tot el seu treball acurat i que a través d'ell, ha pogut i pot treballar com ho fa i, explicar-nos la bellesa a través del color, causa d'aquest treball i condícia, que ha pogut adquirir com ens ho demostra, el bell ofici de la pintura, i així poder-nos fer gaudir de la bellesa que sap expressar a través de cadascuna de les seves suggeridores pinzellades, que ens fan sentir el seu neguit per expressar la bellesa com ho sap fer.

Josep Maresma i Pedragosa. (17-XI-2001)
Crític d'Art Membre d'ICOM. Arxiu d'Art

Exposición Galería MAYTE MUÑOZ (Barcelona):

"Es una obra interessant, ben treballada, hi ha sentiment i serenor, hi ha sinceritat, puix que a través de tota la seva obra, ens explica allò que vol que sigui i allà on vol arribar.

Té una gran sensibilitat, però on tot això hom ho descobreix, és en els seus interiors, hom sent la intimitat, el sentiment interior d’allò que és més “nostre”, més sentit, més preuat, hi ha la verdadera personalitat de l’artista, explica tal com sent allò que és en certa manera quotidià i que per ésser així, moltes vegades no sabem donar-hi la vàlua de sentiments que en realitat té.

Aquestes composicions, són altament agradables, són fruit d’un treball acurat i d’estima vers les coses autènticament belles, com són les flors i els objectes que les guarden, o la composició com tal, que dóna fe de la sensibilitat de la pintora."

Fdo. JOSEP MARESMA I PEDRAGOSA – Maig 2000
Crític d’Art/Membre d’ICOM Arxiu d’Art

Exposición Galería BATIK ART:

Agell estuvo presente en la última exposición colectiva que ha organizado el Grupo Batik Art en su recién estrenada sala barcelonesa. Participó con doce obras, que incluyeron desde sus deliciosos temas florales a su otra pasión, los paisajes, caracterizados por su alto valor técnico.

Revistart.

Su sentido de la técnica, su sentido del color, su capacidad de equilibrar la composición, le permite enfrentarse a una amplia diversidad temática que va desde las marinas a las composiciones interiores pasando por la figura, que resuelve con un indudable toque romántico.

Agell, adscrita al realismo, nos ofrece una obra muy bien resuelta, pletórica de calidades con la que deja constancia de su sentido de lo bello, estableciendo fácil comunicación con el espectador. La belleza del que nos rodea puede ser interpretado de múltiples maneras; Agell se encuentra en el camino correcto y deja prueba de ello."

Fdo: J. Llop (Director de Gal-Art) – Abril 2000

Deja constancia Agell de un amplio registro temático; desde marinas a interiores, desde composiciones a la figura, se van sucediendo en su obra.

El color es un elemento fundamental en sus temas florales; crea composiciones de brillante colorido, en las que se impone un acentuado cromatismo....

En las marinas y paisajes Agell rima espacios con sensibilidad cuidando y mimando la obra hasta el punto preciso para que no pierda la frescura de lo natural.

Agell adscrita al realismo, nos ofrece una obra muy bien resuelta, plena de sinceridad, cuidada la pincelada a la busca y encuentro del matiz preciso, equilibrada de luces....

Su objetivo es captar la belleza y trasladarla al lienzo, transmitirla al espectador en su quehacer conocido, de imaginación propia, con escenas y costumbres, señalando el latido que cada cual siente de alguna manera"

Fdo. J. Julio – Mayo 2000

Paisajes, interiores, bodegones, conforman la temática de Agell, resuelta con soltura, buscando el equilibrio cromático y poniendo para ello en juego una amplia paleta.

Bodegones complejos en cuanto a su composición, acumulativos de problemas que la pintora resuelve; en los paisajes demuestra su sentido lumínico con acento poético.

Sinceridad creadora, criterios firmes, búsqueda de perfección y una realidad bella caracterizan la obra de la artista."

Fdo. I. Cardona – Junio 1999

Eclectique, elle est aussi à l'aise dans les huiles que les aquarelles. Le critique d'art Joan Llop dit d'elle: "Agell possède une touche attentive et minutieuse, elle résout les problèmes avec aisance et fluidité, prouvant la maturité acquise depuis très jeune, pour la peinture."

Su temática es amplia; desde paisaje, realizado con una gran soltura y concediendo especial importancia a la atmósfera, al espacio, al ambiente, hasta bodegones de compleja composición en los que une muy diferentes elementos, pasando por estudios de interior plenos de cálidos ambientes...

Temáticas que la artista desarrolla a través de una pincelación muy atenta y cuidada, planteándose una serie de problemas que resuelve con fluidez y demostrando ser portadora de una veteranía producto de su entrega, desde muy joven, a la pintura""

J. Llop S. (Director GAL-ART)- Junio 1998

Con una temática amplia ha presentado AGELL su obra reciente; interiores, composiciones y también paisajes conforman la muestra, marcada por la sensibilidad, base y fundamento de su pintura. Y al servicio de esta sensibilidad pone una coloración precisa, matizada, insistida y cuidada que se encarga de vestir de color el dibujo que le sirve de base.

La realidad es su fuente de inspiración; una realidad a la que se sujeta aportando la belleza de la composición. Agell sabe construir bien, acumulando muy diferentes elementos sin que por ello se pierda ligereza constructiva; cerámicas, cristales y hasta flores comparten espacio con libros y otros elementos, rodeado todo ello de atmósfera y ambiente.

Frente a esta realidad temática los paisajes muestran una mayor libertad expresiva, un jugar más con el espacio y hasta con el color; su pincelada adquiere una mayor fluidez, se acentúan los juegos lumínicos, todo transpira serenidad creacional. Estos paisajes que representa, respiran una mayor alegría creadora; parece como si la artista se encontrara inmersa en una mayor libertad creacional y ello es algo que se refleja en su obra"

Fdo. E. Bofill – Julio 1998

Exposición Sala Villarroel-Art:

"Adscrita a un realismo impresionista marcado por el intimismo. Pintura cuidada en el detalle y altamente cromática cuando toca temas florales"